El derecho de todos a encontrar seguridad y prosperidad

Gonzalo Fanjul
Fundación Por Causa
Conversamos con Gonzalo Fanjul, el impulsor de la Fundación por Causa, un proyecto que apoyamos y que tiene como fin la promoción del periodismo de datos e investigación sobre asuntos relacionados con el desarrollo social, la desigualdad, la exclusión, la sostenibilidad, la pobreza y las migraciones dentro y fuera de España.

He dedicado buena parte de mi carrera profesional y de mi compromiso personal a la reforma del régimen migratorio global. Me obsesiona la injusticia y la estupidez de un sistema que niega el derecho de todos a encontrar seguridad y prosperidad, aunque estas se encuentren lejos del lugar en el que han nacido. La fortuna ha querido que, desde 2015, mi vocación encontrara acomodo en la Fundación por Causa, un pequeño ejercicio de innovación social creado junto tres profesionales que llegaron al mismo punto que yo, desde rincones diferentes. Y este sueño sigue en pie gracias a la complicidad de organizaciones como Open Value Foundation y Ashoka, que han sido absolutamente claves desde 2019.

Por Causa es una organización de investigación, periodismo y nuevas narrativas basada en la convicción de que el mundo no cambia a menos que la gente esté bien informada. De que una democracia que merezca ese nombre necesita que sus asuntos relevantes sean debatidos de forma mucho más independiente y mejor informada de lo que ahora ocurre. Y pocos asuntos son más determinantes que el de la movilidad humana. Las migraciones no solo afectan a quienes se mueven, sino que transforman los lugares de los que parten y a los que llegan. La migración elegida, ordenada y segura es una de las fuentes más fabulosas de prosperidad que ha conocido la historia. Desgraciadamente, también es objeto de odio, de desinformación y de manipulación populista, como hemos comprobado con crudeza durante el Brexit, la crisis de acogida europea a los refugiados o la llegada de niños extranjeros a nuestro país. Ese tipo de debates, que nos definen como sociedad mucho más allá de lo que a veces nos atrevemos a reconocer, son los debates en los que quiere enfangarse por Causa.

Nuestro modelo es un experimento maravilloso. Lo que hacemos es combinar las capacidades de un jovencísimo y deslumbrante equipo de periodistas, investigadores sociales y narradores. Entre todos, producimos historias poderosas que luego publicamos a través de plataformas tradicionales e innovadoras. A lo largo de estos años hemos estado en las conversaciones existentes, como la crisis de refugiados en Europa, buscando enfoques e historias que iluminasen un debate demasiado superficial y partidista. Historias como la de la Industria del Control Migratorio, que se pregunta sobre los intereses económicos y políticos que perpetúan este modelo migratorio roto.

Pero no queremos hablar solo de lo que otros están hablando. Por eso el equipo de investigación que yo coordino dedica mucho esfuerzo a entender y explicar las alternativas a este fracaso: cuáles son los fundamentos económicos, legales y políticos que nos permitirían alcanzar ese modelo migratorio justo e inteligente al que aspiramos. Para ello nos hemos asomado a la experiencia de países como Nueva Zelanda y Canadá, hemos establecido alianzas con algunos de los centros de investigación más respetados en este campo, y hemos abierto espacios de diálogo entre la administración, el sector privado, la sociedad civil y los propios migrantes. El debate sobre la regularización de casi medio millón de inmigrantes en España es un ejemplo reciente de nuestro valor añadido.

Y todo, todo, se apoya en herramientas narrativas respetuosas, integradoras y, espero, eficaces. Narrativas sustitutivas y del amor frente a la estrategia de odio y polarización que ahoga el debate público dentro y fuera de España. Si les soy sincero, a veces pienso que nuestro trabajo en la herramienta de comunicación –que compartimos y mejoramos de forma constante–importa aún más que lo que comunicamos.

Hoy tengo la certeza de que por Causa ha sido un éxito. Si nuestra perpetua precariedad económica nos obligase a cerrar mañana, todo lo que hemos hecho hasta este día tendría sentido, habría cambiado nuestras vidas y las de tantos otros. Pero sé que no vamos a cerrar. Porque gracias a ejemplos como Open Value he conocido la generosidad y la lucidez de quienes nos rodean. Los que saben por qué un proyecto como el nuestro es imprescindible no son tantos, pero les aseguro que son suficientes para mantenernos a flote y cambiar el mundo que les rodea. Gracias.

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation