La empresa social según Yunus

Mercedes Cerero
Open Value Foundation

La empresa social es un nuevo tipo de negocio distinto del tradicional, y también distinto de una organización sin ánimo de lucro. 

Hace poco más de un año estábamos en un céntrico hotel de Londres, un día lluvioso. El motivo era un breve encuentro del incipiente equipo de Open Value Foundation con Muhammad Yunus, el llamado “padre de la empresa social y del microcrédito“, que cuenta en su haber con un Nobel de la paz y que ha fundado, además de Grameen Bank, numerosas “social businesses” de muy distintos sectores.

"Los problemas existen hasta que alguien se fija en ellos"

El profesor Yunus nos dijo una frase que todavía recordamos con claridad. Le acabábamos de preguntar si pensaba que la pobreza se podía erradicar. Nos contestó con calma: “los problemas existen hasta que alguien se fija en ellos”, y continuó contándonos el conocido ejemplo de la joint-venture con Danone para lanzar en Bangladesh un yogur vitamínico. Este yogur reunía unas fantásticas características: se fabricaba in situ y los costes permitían venderlo a un precio mínimo que los más pobres podían pagar. El yogur se fabrica sin pérdidas; es más, ha tenido tal éxito que ha generado enormes beneficios a la compañía, beneficios que no se reparten, sino que se reinvierten.

“Cada vez que quise resolver un problema social o económico, traté de hacerlo creando un negocio a mi alrededor [1]”. Esta frase de Yunus ilustra el origen, tan sencillo, de la idea de empresa social. Y es que, como explica el profesor, a diferencia de lo que suponemos en la teoría económica, en la que las personas son retratadas como seres unidimensionales que sólo persiguen maximizar los beneficios, nuestra naturaleza es más bien multidimensional: las personas somos a la vez egoístas y desinteresadas.

Visto así, cobra sentido la creación de negocios sostenibles cuyo objetivo prioritario no sea maximizar los beneficios, sino que busquen determinado impacto social. Esto es lo que denominamos “empresa social”.

Un negocio que persigue acabar con un problema social

Como a veces ocurre, para explicar lo que es la empresa social puede resultar más sencillo explicar lo que no es. La empresa social es un nuevo tipo de negocio distinto del tradicional, y también distinto de una organización sin animo de lucro o filantrópica (que necesita recibir donaciones). Es también diferente de la empresa socialmente responsable. 

A diferencia de una organización sin ánimo de lucro, una empresa social tiene inversores, propietarios, que buscan recuperar su inversión original tras un periodo de tiempo suficiente para que la empresa ya no lo necesite por su propia generación de ganancias. Una fundación es más bien un patrimonio afecto a un fin de interés general, custodiado por su patronato, que no persigue la generación de negocio, y que no tiene ningún propietario a la manera de una empresa social. La empresa social persigue generar un negocio sostenible y no depender de donaciones.  

La empresa social difiere del negocio tradicional porque no solo busca maximizar los beneficios económicos. También es distinta a las denominadas empresas socialmente responsables puesto que, como define la Asociación Spainsif, “las Inversiones Responsables son un enfoque de inversión que pretende incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión, para gestionar mejor los riesgos y generar beneficios sostenibles y de largo plazo.” Una empresa social es un negocio, con todas las letras, pero que persigue acabar con un problema social. 

Como ha clasificado el Prof. Yunus, hay dos tipos de empresa social: el primer tipo (tipo I) es una empresa sin pérdidas y sin dividendos que se dedica a resolver un problema social cuyos propietarios son inversores que reinvierten todos los beneficios en mejorar el negocio. El segundo tipo (tipo II) es una empresa, siempre con fines lucrativos, cuyos propietarios son personas pobres, que se dedica a una causa social predefinida.

Los siete principios de una empresa social de tipo I

Yunus ha definido lo que denomina “los siete principios de una empresa social del tipo I”:

  1. El objetivo del negocio es superar la pobreza o resolver uno o más problemas que amenacen a la población y a la sociedad (como educación, salud, acceso a tecnología, energía, etc.), no maximizar los beneficios.
  2. La empresa logrará sostenibilidad financiera y económica.
  3. Los inversores recuperan el dinero invertido pero no reciben dividendos que superen la inversión original.
  4. Cuando se devuelve la cantidad invertida, el beneficio permanece en la compañía para ampliaciones y mejoras.
  5. La compañía será ambientalmente sensible.
  6. La mano de obra recibe un salario mejor que las condiciones de trabajo estándar.
  7. Hazlo con alegría.

Una de las ideas que propone Yunus es precisamente que fundaciones y organizaciones sin animo de lucro impulsen la creación de empresas sociales. Desde Open Value Foundation impulsamos la inversión en empresas sociales, ya sea directamente o a través de fondos de impacto social, inversiones que cubren nuestras necesidades desde un punto de vista más amplio: generan retornos tanto financieros como sociales.

[1] Yunus M., Las empresas sociales, p. 46. Ed. Paidos, 1ª edición, febrero 2011

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation