Formación a medida: el caso de Fundación Repsol

JOSÉ MIGUEL CARMONA
Open Value Foundation

En julio de 2019, Fundación Repsol lanzó su programa de inversión de impacto para invertir en empresas centradas en acciones de transición energética e inclusión de colectivos vulnerables. Desde Open Value Foundation tuvimos la oportunidad de acompañar a la Fundación Repsol en esta iniciativa. Descubre la experiencia de aprendizaje que diseñamos para el equipo de Fundación Repsol.

Desde Open Value Academy, la academia de formación en inversión de impacto de Open Value Foundation, creamos experiencias de aprendizaje para acercar la inversión de impacto al mayor número de personas posible, basándonos en nuestra propia experiencia y la de los principales actores del ecosistema, así como en los estudios e investigaciones que promovemos y seguimos desde el ámbito académico. De esta manera creamos nuestros cursos en línea y otros cursos más específicos que impulsamos en colaboración con otras entidades, con los que damos respuesta a las necesidades de formación en inversión de impacto de personas y organizaciones que quieren conocer o adentrarse en la inversión de impacto.

Cuando las necesidades de formación van más allá, y las organizaciones buscan algo más adaptado a su realidad y a ideas que pretenden poner en marcha para las que se requiere profundizar más, o más rápido, en la inversión de impacto o en algunos de sus aspectos concretos, como la medición y gestión del impacto, es cuando desplegamos toda nuestra capacidad de crear propuestas de formación adaptadas. Con nuestras formaciones a medida, desarrolladas codo con codo con las organizaciones con las que colaboramos, damos respuesta a sus necesidades y logramos que sus equipos estén preparados para afrontar cualquier reto en el ámbito de la inversión de impacto.

En julio de 2019, Fundación Repsol lanzó su programa de inversión de impacto para impulsar empresas centradas en acciones de transición energética e inclusión de colectivos vulnerables. Desde Open Value Foundation tuvimos la oportunidad de acompañar a Fundación Repsol en esta iniciativa, asesorando y formando al equipo de la Fundación y a su red de mentores en temas relacionados con la inversión, la medición y la gestión de impacto con un programa de formación a medida.

Con la creación de esta nueva línea, surgió la necesidad de apoyar al equipo de Fundación Repsol para hacer realidad un cambio de estrategia que incluía la inversión de impacto como una de sus apuestas principales. Iniciamos entonces un proceso para entender ese cambio y ver cómo podíamos ayudarles desde Open Value Foundation a hacerlo tangible a través de una experiencia de formación. El resultado de ese proceso fue el diseño, preparación e impartición de más de 60 horas de formación presencial en la que participaron más de 12 docentes y facilitadores del ecosistema de la inversión de impacto y que incluyó la elaboración de la Teoría del Cambio de Fundación Repsol como parte del proceso de aprendizaje. La formación, en la que participaron 60 personas, tanto de Fundación Repsol como de la corporación, se impartió entre los meses de diciembre de 2019 y febrero de 2020, finalizando apenas unas semanas antes del inicio del confinamiento.

Lo que vino después del 13 de marzo es conocido por todos, y sin embargo, en 2021 hemos vuelto a realizar una nueva formación a Fundación Repsol para otras 25 personas, aprovechando la experiencia anterior y adaptando la formación de presencial a virtual, creando una formación específica en nuestro Campus Virtual. Las necesidades y las circunstancias habían cambiado y por eso ajustamos la formación para hacerla nuevamente a medida de la realidad de Fundación Repsol, con una formación en línea de unas 20 horas, con recursos y actividades para hacer bajo demanda, a tu ritmo, y 4 sesiones en directo con expertos del ecosistema en las que intercambiar ideas, conocimientos y profundizar en aspectos concretos.

Ahora que la evolución de la situación sanitaria nos está permitiendo (y confiemos siga así) retomar la presencialidad y aprovechar la virtualidad a la que nos hemos acostumbrado, creemos que su combinación, en experiencias de aprendizaje híbridas, nos da todo un mundo de posibilidades para continuar impulsando el crecimiento de la inversión de impacto con nuestras formaciones.


Si crees que la formación en inversión de impacto puede favorecer el cambio buscado en tu organización y completar su propuesta de valor, desde Open Value Academy estaremos encantados de crear juntos la formación a medida más adecuada a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros para ver cómo podemos ayudarte.

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation