La ironía de los agricultores que pasan hambre

ARIANNE MARTÍN
Open Value Foundation

La misión de la empresa social One Acre Fund es ayudar a los pequeños agricultores a mejorar la productividad agrícola para poner fin a los ciclos de hambruna que afectan con frecuencia a sus comunidades.

La semana pasada visité las oficinas de One Acre Fund en Kakamega, una ciudad portuaria del Lago Victoria situada en el noroeste de Kenia, cerca de la frontera con Uganda. Esta parte de Kenia es de vegetación exhuberante y tierra roja. Acaba de comenzar la temporada de lluvias y si llueve durante tres días seguidos a los agricultores se les enseña que ya pueden comenzar la siembra. En esta zona hablan el idioma Luhya y la mayoría de sus habitantes dependen de la agricultura o la pesca… pero no todos logran cubrir sus necesidades de alimentación, razón de ser de la empresa social One Acre Fund, cuya misión es ayudar a los pequeños agricultores a mejorar e incrementar la productividad agrícola para poner fin a los ciclos de hambruna habituales de esta región.

Como dicen en One Acre Fund, “No deja de ser una amarga ironía que la mayoría de las personas que pasan hambre en el mundo sean agricultores”. Por eso nacieron, para servir a los pequeños agricultores, ofreciéndoles financiación barata y flexible para activos agrícolas, además de insumos, formaciones especializadas y productos solares, productos de protección femenina reutilizables, seguros funerarios, etc. La experiencia fue corta, pero intensa, y me hizo pensar en mis tiempos de trabajo en la Fundación Vicente Ferrer, donde, desde el inicio, tuve la sensación de que realmente conocían a sus beneficiarios y clientes.

Destacaría tres cosas de mi experiencia con ellos:

1. El alto grado de compromiso y solidaridad que sentí desde los agricultores hacia su grupo, el respeto que mostraban por sus líderes y los responsables de campo, y también hacia la organización One Acre Fund en general, mostrándose orgullosos de llevar sus camisetas.

2. La efectividad en la organización del programa y el equipo para lograr llegar a servir a los agricultores de las zonas más remotas. Me dio la sensación de que todo el proceso ha sido realmente diseñado poniendo al agricultor, sus necesidades y su realidad, en primer lugar. Por ejemplo, cuando deciden inscribirse al programa, deben formar parte de un grupo de agricultores y también de una Rosca (llamadas merry-go-round) y después han de escoger los productos que van a incluir en su paquete personalizado (que siempre incluye unos insumos básicos, un árbol y un seguro agrícola y funerario). Tras realizar un pago anticipado equivalente a 4€, recibirán sus paquetes a una distancia de menos de una milla de su casa, y justo a tiempo para la época de la siembra y durante toda la temporada recibirán formaciones especializadas sobre el uso de los productos adquiridos. Ofrecen una gran flexibilidad para el pago de los paquetes (cuyo valor varía entre 50-270US$), pero siempre con un plazo máximo de un año o temporada.

3. El foco que la organización tiene en aprender e innovar, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el impacto de su trabajo. En este sentido, están analizando la posibilidad de incluir productos y servicios para mejorar la salud de los agricultores, estudiando formas de flexibilizar el proceso de inscripción para aumentar la cobertura de su programa al tiempo que mantienen la eficiencia, y buscando mayor eficiencia organizativa usando la tecnología móvil para digitalizar los reportes del trabajo de campo.

One Acre Fund ya ha servido a cerca de 500.000 pequeños agricultores que han incrementado en un promedio del +50% sus cosechas después de unirse al programa. Quieren llegar a 800.000 en 2020. En Open Value Foundation estamos encantados de contribuir a la labor de One Acre Fund y de apoyarles en su objetivo de mejorar la vida de millones de agricultores.

 

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation