Noticias de Uganda

ANA CARRERAS
Open Value Foundation
El coronavirus no conoce de fronteras y, al ver su avance y primeras consecuencias en España, les pedimos a los responsables de los proyectos que apoyamos en Uganda que nos contaran cómo veían desde allí la situación.

Muchos de nuestros proyectos están encaminados a luchar contra la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible en África Oriental. Al ver el avance de la pandemia y sus primeras consecuencias en España, nos pusimos en contacto con los responsables de los proyectos en los que estamos involucrados en Uganda para preguntarles cómo veían la situación y que podíamos hacer por ellos.

El brote se está propagando a un ritmo más lento en el continente africano con respecto al resto del mundo. En concreto, en Uganda, hasta la fecha se han confirmado 97 infecciones de coronavirus, como se explica en este artículo de La Vanguardia. Allí, el gobierno ha puesto en marcha distintas medidas para contener el avance del virus, cerrando las fronteras, limitando los desplazamientos y suspendiendo las clases, entre otras medidas.

Uno de los proyectos que apoyamos desde OVF es SHONA, una aceleradora que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento social en Uganda, impulsando empresas que trabajan por el desarrollo sostenible de su comunidad. Joachim Ewechu, su CEO, dice estar satisfecho con las medidas que ha tomado el gobierno para frenar la propagación del virus, y nos cuenta que Uganda ya tenía experiencia en situaciones similares debido a los brotes de Ébola que han tenido lugar en el país en los últimos años, aunque cree que no deben confiarse y que deben seguir vigilantes, ya que la infrestructura sanitaria del país es insuficiente.

Además, pese a que la actuación del gobierno ugandés para evitar la propagación del virus parece estar dando resultados, no hay que olvidar que las medidas de contención tienen graves consecuencias socioeconómicas en el día a día de muchísimas personas. Muchas familias ugandesas que dependen para vivir de sus ingresos diarios están sufriendo mucho, ya que no pueden generar ningún tipo de ingreso.

Esto mismo nos dicen desde África Directo, organización con la que llevamos años apoyando proyectos en Uganda. “No debemos minimizar las consecuencias de la pandemia en estos países, muchas personas están en riesgo por la falta de actividad económica derivada de las restricciones para contener la propagación del virus”, afirma José María Márquez, director de la organización.

Esto es lo que les está ocurriendo a las personas que dependen de la venta ambulante y viven a expensas de los beneficios diarios, que se han quedado sin nada, como cuenta Guillermo Arribas, voluntario de África Directo en el país. Además, el virus ha afectado también a muchos negocios, y se estima que el 40% se han visto obligados a cerrar, lo que ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, las ONGs han visto limitada su actividad debido a las medidas de contención, aunque los de África Directo han sabido adaptarse rápidamente a la situación, llegando a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, para continuar desarrollando actividades tan determinantes y fundamentales para las personas, como son las relacionadas con la comida y la salud.

Desde SHONA, nos cuenta Joachim, también han sido capaces de adaptar sus servicios para poder seguir cubriendo sus necesidades en estos momentos. Están apoyando a muchas personas, proporcionándoles apoyo gratuito para desarrollar planes de continuidad de sus negocios y llevando a cabo sesiones de formación en gestión financiera y reestructuración de negocios. También están prestando atención a las empresas sociales que apoyan, con el foco en las necesidades específicas de cada una durante este periodo de tiempo. Hay empresas que tienen que seguir adelante porque proporcionan servicios esenciales, otras se han visto obligadas a reducir su jornada o a despedir a sus empleados.

Pese a todas estas circunstancias, lo que más le ha llamado la atención a Joachim ha sido el continuo optimismo de algunos de estos emprendedores, que siguen viendo y buscando nuevas oportunidades para sus negocios durante este tiempo.

De cara al futuro, queremos unirnos a Joachim y a los emprendedores sociales ugandeses y mantener el optimismo. Tras el control de la propagación de la epidemia, es necesario hacer frente a su impacto económico. Esperamos que, durante las próximas semanas, se vaya produciendo el desconfinamiento y que la economía vaya recuperándose para que todas las personas y familias que se han visto golpeadas por la crisis puedan seguir adelante.

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation