Open Value Foundation analizado y contado por la EVPA

Comunicación
Open Value Foundation
La Asociación Europea de Venture Philanthropy (EVPA) publicó un caso de estudio sobre la fundación Open Value en el que se analiza uno de los proyectos que aproyamos: Apadrina un Olivo.
El artículo "Navigating IMM with Open Value Foundation", publicado por la EVPA, (la organización de referencia para la Venture Philanthropy en Europa), viene a completar el caso de estudio en el que destaca la inversión de la fundación en Apadrina un Olivo, una empresa social que busca transformar el estado de abandono de la España rural mediante la creación de economías rurales sostenibles.

En 2020, OVF invirtió en esta empresa social mediante una donación de 25.000 euros y un préstamo de otros 25.000 euros. El apoyo a Apadrina un Olivo se enmarca dentro del área de Oportunidades, que representa alrededor del 75% de la inversión de la fundación. Este área engloba la cartera de organizaciones apoyadas que resuelven problemas sociales que afectan a algunas de las comunidades más vulnerables.

Open Value Foundation
financia estas organizaciones principalmente mediante donaciones y préstamos, y en menor medida a través de capital e instrumentos financieros híbridos. Además del apoyo financiero, la fundación proporciona a estas organizaciones un amplio apoyo no financiero para ayudarles a fortalecer su modelo de negocio y sus prácticas de medición y gestión del impacto.
 
En el caso de estudio se analiza el modelo de OVF y cómo, a través de este, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables y cómo al invertir con pequeñas cantidades en empresas de impacto en fase inicial, la fundación desempeña un papel catalizador, creando un historial y atrayendo a otros tipos de inversores en una fase posterior. 

El caso de Apadrina un Olivo demuestra que la inversión en empresas sociales puede tener un impacto positivo en la España rural, y que la generación de confianza y la exploración de nuevas vías de negocio son importantes para el éxito de estas empresas. Por otro lado, nos revela cómo la inversión de impacto puede ser una forma efectiva de generar impacto social y medioambiental positivo al mismo tiempo que se obtiene un rendimiento financiero.

Además, el caso de estudio destaca la importancia de la medición y la gestión del impacto como motor de decisión de la fundación.

Pincha aquí para leer el estudio de caso completo "Filling Emptiness" y aquí el análisis sobre OVF "Navigating IMM with Open Value Foundation"
 
Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation