Para personas humildes que tienen la audacia de ver el mundo tal y cómo es

Arancha Martínez
Programa Fellows de Acumen

Arancha Martínez, Fellow del Programa de Acumen Academy en España, ha querido unir las voces de todos los invitados a las charlas TED en Vancoiuver en una sola carta para tratar de transmitir todo lo vivido durante cinco días al resto de la comunidad.  

No hemos querido que este testimonio se quedara sólo entre Fellows porque para generar el cambio que se persigue desde Acumen y las organizaciones que apoyan el programa en España, Open Value Foundation, la Universidad Camilo José Cela y Arcano Partners, se ha de transmitir y compartir lo que hace grande esta comunidad: personas humildes que tienen la audacia de ver el mundo tal y cómo es, pero que también tienen la imaginación moral de cómo puede llegar a ser.

Carta de los Fellows que asistieron a las charlas TED de Acumen en Vancouver:

Ha sido un regalo y queríamos traeros a cada uno de vosotros y vosotras un resumen de todo esto y pensamos que la mejor manera de hacerlo sería escribiendo esta carta juntos, los 20 Fellows que fuimos galardonados con esta oportunidad de representar a todos los Fellows de la comunidad de la que formamos parte en Vancouver. Y lo primero que nos gustaría destacar es que estuvisteis todos los Fellows muy presentes durante la experiencia.

Es muy difícil poner en palabras todas las emociones y aprendizajes de este encuentro Acumen@TED. Muchas personas de la organización nos dijeron que la primera vez que lo experimentas es algo que nunca olvidarás, y es verdad. Pero si le sumas a eso, a que también es la primera vez que pasas cinco días con Fellows de Acumen de otras regiones, la primera vez que te reúnes con la fundadora Jacqueline Novogratz, quien nos ha inspirado profundamente a todos durante años, e incluso participas en una sesión global de una lectura de Buena Sociedad dirigida por ella y Bavidra...definitivamente se convierte en una experiencia única e inolvidable que traerá un impacto tangible a la comunidad.

Justo antes de la primera actividad de TED, tuvimos una sesión formal de Acumen con Jaqueline, revivirlo más tarde con cierta perspectiva nos lleva a ver que fue el comienzo perfecto para toda la experiencia Acumen@TED. La sesión nos puso a todos en el mejor punto de partida para los siguientes días porque reflexionamos sobre cuestiones como: ¿Cuál es mi gran idea? ¿Dónde estoy ahora? ¿Qué regalos puedo traer al mundo? ¿Qué es lo que necesita el mundo para que se alinee con lo que creo y qué puedo ofrecer? ¿Con quién puedo hacerlo? ¿Qué necesito para aprender continuamente para crecer y tener éxito en la forma en que el mundo me necesita? ¿Cuáles son los desafíos a los que me enfrento y cómo puede ayudarme la comunidad de Acumen?

La sesión nos brindó la oportunidad de conocer los desafíos que enfrentan otros Fellows (cómo pasar de fundador a CEO; mantener la cultura y los valores en los que creemos, mientras escalamos los proyectos; o gestionar y medir el impacto mientras hacemos crecer nuestros negocios) para darnos cuenta de que son muy similares a los que todos tenemos y que esta comunidad es una mina de oro para ayudarnos, escucharnos, apoyarnos y empujarnos a seguir. Y una comunidad donde podamos devolver lo mismo.

Desde la hermosa e inquietante charla de Jeannette Winterson, hasta la ira y la lucha de Al Gore, la pasión y la resiliencia de Garry Kasarov e incluso la humanidad de Elon Musk, que definitivamente nos sorprendió y nos enseñó que la vulnerabilidad nos conecta a todos, incluso a los multimillonarios con el resto de nosotros. Navegamos juntos varios sentimientos durante cinco días. Las conversaciones entre nosotros después de las sesiones nos ayudaron a lidiar con todos esos sentimientos encontrados: miedo, asombro, esperanza. Miedo a lo que el cambio climático o el metaverso puedan impactar a la humanidad si no diseñamos tecnología moral o repensamos el capitalismo; preocupaciones sobre cuán desconectada está una parte del mundo (el privilegio es un estado complicado) de los desafíos globales que enfrentamos los Fellows de Acumen (como el concepto de mantenimiento de la pobreza; nos dimos cuenta de cómo muchas narrativas y mentalidades lo promueven y cómo algunas de las ideas nos hacían sentir algunos discursos sordos ante las dificultades de las personas desfavorecidas, lo que nos hizo preguntarnos ¿cómo podemos fomentar conversaciones “diferentes” en este tipo de espacios?); esperanza, ya que muchas de las conversaciones ya se están dando y las grandes ideas expuestas son factibles.

Nos impresionaron mucho algunos de los Fellows de TED y especialmente los proyectos financiados por el proyecto de The Audacius Project de TED, que abordan desafíos como romper el ciclo de pobreza para los pequeños agricultores o digitalizar el sistema electoral de EE. UU. para hacerlo inclusivo y seguro.

Principales conclusiones de la experiencia

Nuestras ideas son grandes porque la escala de los problemas a los que nos enfrentamos es enorme. Necesitamos perder el miedo y tomar más riesgos y ser ambiciosos. Todos estuvimos muy de acuerdo con lo que uno de nuestros compañeros trajo a la conversación la primera noche: "Tenemos que hacer las paces con escalar", a lo que Jacqueline nos animó a todos al recordarnos que "no podemos quedarnos pequeños".

TED definitivamente ha aportado claridad en el significado de ambición por nuestro trabajo. Se necesita mucha creencia y una pizca de locura para hacer algo increíble. Y TED nos recordó que ya estamos en ese camino. Como nos dijo el equipo de Acumen la primera noche (cuando todos nos sentíamos un poco "pequeños"), estábamos en TED porque lo merecíamos. Tanto como lo merecen todos los miembros de la comunidad de Acumen. Nos permitió visualizar mejor el panorama general de nuestro trabajo, inspirándonos en otros, y nos ayudó a sentir el propósito de nuestra gran idea de cambio.

Aprendimos la importancia de contar historias. Los buenos narradores son quienes reciben ovaciones, no necesariamente quienes tienen las mejores ideas. Entonces, ¿cómo nos convertimos en narradores increíbles para cumplir nuestras misiones? ¿cómo conectamos desde el corazón con historias reales, siendo auténticos y apasionados? Nuestro escenario puede ser diferente al escenario de TED, pero ¿podemos asegurarnos de llevar nuestras historias y mensajes también a las comunidades donde trabajamos?

Y finalmente, al compartir tiempo de calidad entre compañeros, tuvimos la oportunidad de experimentar y recordar que la disciplina, la perseverancia, el propósito, la bondad, la compasión, la humildad y el amor son valores universales que continúan siendo clave para generar un gran impacto en nuestro mundo. Aprender a vivir más allá del reconocimiento, centrarnos en abrazar el cambio verdadero y genuino que genere un impacto positivo y real en el mundo.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué podemos traer de vuelta a The Foundry para aumentar el impacto tras esta experiencia?

El siguiente paso empieza precisamente con un primer paso. Y esta carta, escrita por 20 de nosotros y traducida a todos los idiomas que habla nuestra comunidad, puede ser ese primer paso. Hagamos crecer de manera conjunta este sentimiento de pertenencia a una comunidad global increíblemente rica que puede traer mucha luz al mundo en estos momentos que tanto lo necesita, y lo necesitamos todos.


Con mucho cariño,

Abu Musuuza – East Africa
Andrea Escobar - Colombia
Andrea Gonzalez - Colombia
Arancha Martínez - Spain
Benje Williams – Global (currently in US)
Eshrat Waris - Bangladesh
Hafsah Jumare - West Africa
Hemakshi Meghani - India
Jawad Aslam - Global
Marcellus Baz - UK
Mina Shahid - Global
Natalie Grillon - Global
Norah Magero - East Africa
Olivia Onyemaobi - West Africa
Saad Hamid - Pakistan
Sabrina Habib - East Africa
Sahar Jamal - East Africa
Steph Speirs - Global
Zubin Sharma - India

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation