Primer encuentro de Acumen Fellows en España

PAULA SIERRA
Open Value Foundation

Han pasado algunas semanas desde que volvimos del primer seminario presencial del Acumen Fellows Program en España, que reunió durante cinco días en Bilbao a la primera cohorte de fellows en nuestro país

En Bilbao, las 24 personas que forman parte de la primera cohorte del programa de Acumen Fellows en España estuvieron acompañadas por los facilitadores, entre los que se encontraban Laura Ruiz (Leadership Manager de Acumen en Colombia) y Luis Aymá (profesor de la Universidad Complutense y miembro de la Fundación López Quintás), que fueron los encargados de dinamizar el encuentro y trasladar las herramientas, mentalidades y enfoques de liderazgo de Acumen (voz auténtica, liderazgo adaptativo, lecturas de la buena sociedad, gestión de polaridades y pensamiento sistémico).

Una experiencia única y transformadora

Para los facilitadores, trabajar con el grupo de fellows en este primer seminario fue una experiencia única. En sus propias palabras, “son personas que han decidido dedicar su vida al cambio social, están bien posicionadas para crear ese cambio y en pleno viaje para crecer como líderes al servicio de ese cambio. Es imposible juntarse con este grupo de individuos y no quedar tocado por sus ganas, su generosidad y su compromiso”.

Pero es para los 24 elegidos para formar parte de la comunidad de fellows de Acumen para quienes la experiencia fue realmente transformadora. En el primer seminario presencial, los fellows se embarcaron en la aventura de la autorreflexión. Fueron levantando las distintas capas que componen la personalidad de cada uno con humildad y honestidad. En las capas más profundas, están las cosas más difíciles de ver, las fortalezas y debilidades que nos hacen ser quienes somos, nuestra ‘verdad’. Una verdad, a menudo invisible e ignorada, que es necesario conocer y asimilar para emprender un verdadero camino de cambio y crecimiento personal.

El encuentro sirvió también para generar y reforzar el sentimiento de comunidad que caracteriza al programa. Los lazos de amistad y confianza que hoy unen a los miembros de la primera cohorte de fellows en España les permitirán, a lo largo de los próximos meses, cuestionarse y crecer como personas y como líderes. La experiencia de la cohorte es la que posibilita que cada cual encuentre su ‘verdad’ y construya a partir de ahí. Estar en un ambiente de confianza y de retroalimentación, entre aliados con un propósito común, permitirá a cada integrante del grupo ir superando obstáculos y miedos hasta sacar a flote la mejor versión de sí mismo.

Una nueva familia para los fellows

Tras el seminario, les preguntamos qué suponía para ellos formar parte del Programa de Fellows de Acumen. Araceli Rodríguez, por ejemplo, ha encontrado en el programa “una nueva familia que cuida de ti y te acompaña para conseguir tus sueños, desde la generosidad, el respeto y la humildad." Para Manuel Lencero, la palabra que define el programa de fellows de Acumen es ‘hermanamiento’. “Este programa te permite conectar con seres afines a ti y crear un espacio único de debate y formación que ayuda al grupo en su visión y a ti en tu crecimiento personal". Para Juan Barbed el programa es "un abrazo, la red que te atrapa en esa caída libre en la que a veces nos sentimos, ayudándote con generosidad y humildad a hermanarte con tu sentir y el de los demás."

Debido a la situación que vivimos en España por la crisis del COVID-19, durante las próximas semanas y meses no podremos juntarnos físicamente. Hemos tenido que posponer los seminarios presenciales y adaptar el contenido del programa a las circunstancias. No está siendo sencillo, pero gracias al programa y, sobre todo, a la gente que lo compone, las dificultades pasan desapercibidas. Hoy, a pesar de la distancia que nos separa, nos sentimos más cerca que nunca y con aun más ganas, si cabe, de seguir trabajando juntos para provocar cambios que nos lleven a un mundo mejor. 


Sabemos que en España hay muchas personas comprometidas con dejar un mundo mejor del que encontraron y trabajando por que así sea. ¿Eres una de ellas? ¿Conoces a alguien que lo sea? Haz clic aquí para saber más acerca del Acumen Fellows Program.

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation