VOLVER
África África Filantropía

Semilla Nueva



Partner

Semilla Nueva
Región

África
Instrumento

Donación
Aportación

25.000$ (2023)
Estado del proyecto

Activo

Semilla Nueva desarrolla, produce y promueve semillas de maíz no transgénicas; es decir, cultivadas de forma convencional, pero con niveles más altos de los nutrientes más importantes. Su principal objetivo es mejorar la nutrición de las personas más pobres del mundo y el presente proyecto se enfoca en la creación de estas semillas biofortificadas para África subsahariana a partir de la experiencia obtenida en Mesoamérica.

El reto

Las tasas de retraso en el crecimiento infantil han disminuido drásticamente en casi todo el mundo, excepto en algunos países donde las dietas dependen en gran medida del maíz, especialmente en África subsahariana. Si bien el maíz es un alimento popular, barato y fácil de cultivar; sus bajas concentraciones de micronutrientes clave como el zinc y el hierro, así como la baja calidad de las proteínas, contribuyen significativamente a la malnutrición (estrechamente ligada a la pobreza).

La malnutrición tiene efectos devastadores en la salud: frena el crecimiento físico y desarrollo mental y reduce la productividad de la persona, lo que impacta negativamente en las posibilidades de éxito académico y profesional de los más vulnerables. Los 53 millones de familias de agricultores cuyos medios de vida dependen del maíz, y los 1.200 millones de personas que comen maíz tres veces al día son, por lo tanto, más propensos a sufrir desnutrición y pobreza.

La solución

El maíz biofortificado, cultivado para tener niveles más altos de nutrientes como zinc, hierro y mayor calidad proteica, es una vía eficiente y de bajo costo para disminuir las brechas nutricionales en poblaciones con alto consumo de maíz. Este producto se siembra, cosecha, cocina y consume de la misma manera que el maíz normal, lo que hace que tenga buena acogida entre familias de agricultores y consumidores. 

Semilla Nueva, tras haber demostrado su éxito en Guatemala y otros países de Mesoamérica, propone seleccionar las mejores semillas disponibles, por su mayor rendimiento y menor vulnerabilidad a enfermedades y eventos climáticos, en los mercados de África subsahariana y convertirlas para aumentar sus niveles de zinc, hierro y calidad proteica; y así promover la plantación de semillas biofortificadas entre los agricultores, y, en última instancia, mejorar los medios de vida de estas familias que viven en la pobreza.

 

Impacto

Estudios de Semilla Nueva y terceros han demostrado que la cantidad de nutrientes en el maíz biofortificado es suficiente para cubrir la carencia de zinc en mujeres y niños; reducir las deficiencias de hierro en un 100% de mujeres embarazadas y lactantes y más del 50% de niños; y disminuir hasta un 20% el retraso en el crecimiento.

Se estima que, desarrollar nuevas semillas biofortificadas y vender este maíz en mercados locales de África subsahariana, podría mejorar los medios de vida de 1 millón de familias cuya principal actividad es la producción de maíz y la nutrición de 30 millones de personas que lo consumen como parte fundamental de su dieta.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation