Preguntas Frecuentes

Sobre el Programa de Fellows de Acumen
¿Cuál es el propósito del Programa?
El Programa de Fellows de Acumen nace para impulsar a personas capaces de generar cambios sistémicos en un mundo complejo e interconectado. Su propósito es brindar formación y apoyo a personas que son parte integral de una organización que trabaja para empoderar a personas vulnerables y para generar un mundo mejor.
¿Para quién está pensado el Programa?
Las personas a las que se dirige el Programa están generando un impacto social y/o medioambiental positivo a través de su proyecto, iniciativa u organización y además están interesadas en crecer en su desarrollo personal y adquirir aquellas habilidades necesarias para llevar su liderazgo al siguiente nivel.

Su objetivo es generar un mayor impacto en las comunidades con las que ya trabajan y conectarse con personas que les ayudarán a amplificar ese impacto. Se caracterizan por ayudar a dignificar al ser humano a través de sus proyectos o causas sociales, por aprender de los fracasos y por tener la capacidad de tomar riesgos incluso en los momentos más difíciles. Logran conectar y crear relaciones que potencian el cambio, tienen la capacidad de ponerse en los zapatos de otras personas y conectar su causa social con un fin mayor.
¿Qué significa ser Fellow?
“Fellowship” es una palabra que en inglés que tiene mucho significado y que no tiene una traducción directa al español. Tiene elementos de “fraternidad”, de “beca”, “premio” o “distinción”, de “auto-reconocimiento”, de conexión y de un fuerte vínculo humano.

Ser Fellow del Programa de Acumen supone, además de formar parte de una comunidad global, asumir la responsabilidad de generar impacto social y/o medioambiental a lo largo de nuestra vida y hacerlo acompañados. Es cultivar la habilidad de tejer relaciones extremadamente fuertes usando como hilo conector un propósito común, las expectativas compartidas, la alineación de valores, la inversión mutua, la confianza, y la responsabilidad de animarse y apoyarse mutuamente.
¿Qué es una Cohorte?
El término de “Cohorte” se refiere al grupo de personas que, cada año, son seleccionadas para participar en el Programa de Fellows de Acumen. Entrar a formar parte de una cohorte del Programa de Fellows de Acumen significa emprender un viaje de introspección y conocimiento personal que se intensifica durante el primer año, pero que dura toda la vida.
¿El programa ofrece ayudas para proyectos de emprendimiento?
No. Las entidades colaboradoras cubren la mayoría de los gastos asociados con la participación en el Programa durante un año (por ejemplo: el alojamiento durante las sesiones presenciales, comida y todo lo que tiene que ver con el contenido y su impartición). Aparte de eso, nosotros no otorgamos becas, subsidios o financiación adicional, ni ser Fellow implica que tendrás un trato especial para conseguir financiación para tu proyecto.
Sobre los requisitos para aplicar
¿Cuáles son los requisitos para participar en el Programa?
El Programa de Fellows de Acumen está pensado para personas que actualmente lideran o son parte integral de una organización que trabaja para generar impacto social y/o medioambiental positivo en nuestra sociedad; y que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Ser residente en España y mayor de edad
  • Llevar más de 3 años de compromiso abordando problemáticas sociales.
  • Tener la habilidad de leer y escribir textos de mediana complejidad y expresarse en español; y un manejo básico de internet (para poder formar parte activa de la comunidad).
  • Vivir en un lugar con cobertura telefónica y acceso a internet (para poder acceder a los materiales, seguir los seminarios virtuales y participar activamente en la comunidad).
¿Qué perfiles buscamos?
Como son tan pocas plazas disponibles (alrededor de 20 por cohorte) y queremos llegar a todos los rincones del país, es importante para nosotros que el grupo seleccionado sea lo más diverso posible. Por eso, cualquier persona independientemente de su edad, lugar de residencia, nacionalidad, actividad, etc. puede formar parte de la cohorte si cumple con los requisitos previamente mencionados.

Aunque no forma parte de los requisitos para acceder al Programa, por lo general nuestros Fellows encajan en alguno de los siguientes perfiles:
  • Emprendedores sociales: personas que han fundado o lideran una organización con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro, que proporciona bienes y servicios críticos a las personas vulnerables.

  • Catalizadores de organizaciones: personas que desempeñan un papel integral en el crecimiento de organizaciones enfocadas en la erradicación de la pobreza, pero no como fundadores o directores ejecutivos.
  • Intraemprendedores: personas que están desarrollando soluciones innovadoras para combatir la pobreza en instituciones existentes (gobiernos, corporaciones, etc.) mediante el cambio de cultura, estrategia y la creación de nuevas colaboraciones
¿Pueden inscribirse dos personas de la misma organización?
Aunque más de una persona de la misma organización puede participar en el proceso de selección, solamente una sola persona por organización puede resultar seleccionada para formar parte de la cohorte cada año.
¿Debo tener un proyecto de emprendimiento social para optar al programa?
No. Aunque muchos de nuestros Fellows a nivel global son emprendedores sociales, un Fellow puede estar trabajando en cualquier tipo de organización (fundaciones, organizaciones con o sin ánimo de lucro, emprendimientos, gobierno, etc.) siempre que esté generando impacto social o medioambiental.
¿El programa está exclusivamente dirigido a los líderes de una organización?
No. Los Fellows pueden personas que influencian el cambio en organizaciones existentes, sin necesidad de ocupar la posición más alta en la jerarquía organizacional. Pueden ser personas que impulsan iniciativas para combatir la pobreza y generar cambios en el ámbito del sector público, o personas capaces de inspirar el cambio en sus comunidades.
¿Hay requisitos académicos para poder participar en el programa?
No tenemos requisitos académicos para participar en el programa y los logros académicos no se tienen en cuenta en el proceso de selección. Sí se requiere que los participantes puedan expresar sus ideas, leer y escribir textos de mediana complejidad en español. Este es el idioma en el que se hace el Programa, por lo que no hacemos excepciones.

No es necesario hablar ninguna otra lengua para participar en el programa, ni se priorizará a las personas que hablen inglés. Lo preguntamos como parte del cuestionario de inscripción para entender mejor el perfil del participante, pero el inglés no suma ni resta puntos.
¿Tengo que ser de nacionalidad española para participar en el Programa?
No necesariamente. Sí que es necesario ser residente en España y preferiblemente que el impacto del proyecto para el que trabajes sea local.
Sobre el proceso de selección
¿Cuándo se abre el proceso de selección para participar en la próxima edición del Programa?
El plazo para aplicar estará abierto desde el 5 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2023. Mientras tanto puedes inscribirte aquí para ir recibiendo notificaciones e información sobre el programa.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de rellenar el formulario de inscripción?
A continuación, te damos algunos consejos para ayudarte con la primera fase del proceso de selección:
  1. Debes disponer de 1 a 2 horas para poder rellenar el formulario, contestando a cada pregunta de la forma más consciente y completa posible. Esto nos permitirá entender mejor quién eres y qué estás haciendo para generar un cambio.
  2. Una vez cuentes con el tiempo suficiente, te aconsejamos que copies las preguntas del formulario en un archivo de Word. Hacer este paso tiene como propósito evitar que, por algún imprevisto, se borre la información del formulario y debas empezar de cero, ya que nuestro formulario no permite guardar respuestas y no podremos ayudarte a recuperarlas.
  3. Una vez tengas todas las respuestas bien pensadas, repasadas y con el respaldo de tu archivo de Word, puedes volver al formulario, copiar y pegar tus respuestas, y enviárnoslo.
¿En qué consiste el proceso de selección?
El proceso de selección consta de 2 fases:
  1. Formulario de inscripción: te pedimos que rellenes un formulario y que nos cuentes quién eres, qué haces y cuáles son tus motivaciones y aprendizajes.
  2. Ceremonia de selección: se realizará de manera presencial en Madrid y constará de entrevistas individuales para concretar tu interés en el programa
¿Cuáles son las fechas clave del proceso de selección?
La primera fase del proceso de selección será del 5 de octubre al 10 de noviembre. Durante este tiempo, cualquier persona que le interese y que cumpla con los requisitos puede rellenar el formulario para inscribirse al Programa.

Una vez envíes tu formulario, el equipo de jurado tendrá la ardúa tarea de evaluar cada candidatura al detalle y a partir del 18 de diciembre recibirás noticias sobre tu candidatura.

El último paso del proceso, la Ceremonia de Selección, se llevará a cabo de manera presencial en Madrid el 3 de febrero de 2024.
¿Me iréis informando de cómo va avanzando el proceso de selección?
En cada fase del proceso, y tanto si eres aceptado para continuar en el proceso como si tu candidatura es rechazada, te enviaremos un email para comunicártelo.

Te adelantamos que, debido al gran número de inscripciones, los correos suelen ser genéricos, pero si te queda alguna duda y quieres saber con más detalles por qué no continuas en el proceso, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te aclararemos todo que necesites saber.
¿Puedo volver a inscribirme al programa si fui rechazado en el proceso anterior?
¡Sí! Hay personas que han tardado 2-3 años en llegar a ser Fellow, y una de las cosas que más valoramos es la perseverancia y el interés, por lo que si participaste en el proceso anterior pero no fuiste seleccionado y crees que cumples con los requisitos, ¡no lo dudes y vuelve a inscribirte!
Una vez en el Programa...
¿Cuánto tiempo tengo que invertir para completar el Programa?
A lo largo del año organizamos 3 seminarios presenciales de 5 días completos de duración. Los seminarios presenciales se llevan a cabo de miércoles a domingo para evitar pedir muchos días de vacaciones. Solemos pedir que lleguéis al sitio donde se lleva a cabo el seminario el martes por la noche para poder aprovechar desde el miércoles por la mañana.

Los seminarios virtuales se suele llevar a cabo los lunes y los martes cada dos semanas y las llamadas suelen durar unas 2 horas (normalmente de 19 a 21h).

Los seminarios se preparan con actividades que tendrás que realizar individualmente o en equipo antes de la fecha límite. Según nuestros cálculos, para completar estas actividades con éxito, lo ideal es dedicarles una media de 5 horas semanales.

Es indispensable poder dedicar el tiempo necesario al Programa. No participar en los seminarios o no completar todas las actividades podría suponer la expulsión del mismo.
¿Dónde se llevan a cabo los seminarios presenciales?

Los seminarios Presenciales se llevarán a cabo en los alrededores de Madrid para facilitar la comunicación del resto de comunidades autónomas.

¿En qué fechas se llevarán a cabo los seminarios presenciales?
El programa consta de 5 seminarios a los que se requiere la máxima asistencia, 3 de los seminarios son presenciales de 5 días de duración. Por comidad, recomendamos llegar el día anterior al espacio para que la acogida sea la mejor posible:
  • Primer Seminario Presencial: del 6 al 10 de marzo 2024
  • Seminario Virtual: de marzo a junio
  • Segundo Seminario Presencial: del 5 al 10 de junio 2024
  • Seminario Virtual: de junio a septiembre
  • Tercer Seminario Presencial: del 25 al 29 de septiembre 2024
¿Qué pasa si alguien da positivo en COVID-19 en los Seminarios Presenciales?
En caso de que alguien de positivo en COVID-19 respetaremos el protocolo de medidas de seguridad e higiene.  
¿Hay alguna opción para que no tenga que pedir días de vacaciones?
Podemos facilitarte un documento que sirve de ‘Convenio de Formación’ para que puedas presentar a tu organización para que los días que estés en el seminario computen como horas de formación y no como días de vacaciones.
¿Tendré que pagar algo durante el programa?
Las entidades colaboradoras de Acumen Academy en España cubren la mayoría de gastos asociados con la participación en el Programa durante un año (por ejemplo: el alojamiento y las comidas durante las sesiones presenciales y todo lo que tiene que ver con el contenido y su impartición).

Sí que pedimos a los participantes en el Programa que sean ellos quienes se hagan cargo del coste y de la gestión del transporte para llegar a los seminarios presenciales. En caso de que alguna persona no pueda cubrir el coste del transporte, nos haremos cargo de ese gasto.

Es posible que en algún momento tengas que adelantar algún otro gasto. En ese caso, te pediremos que guardes el ticket o factura y que rellenes un formulario para que podamos proceder al reembolso .
¿Puedo abandonar el programa antes de que finalice?
Aunque no obligamos a nadie a quedarse durante todo el programa ante todo, pedimos compromiso y responsabilidad. Ten en cuenta que es necesario finalizar el Programa para ser Fellow de Acumen, por lo que, si formas parte de la Cohorte, tendrás que completar todas las sesiones, tanto las virtuales como las presenciales.

Aunque siempre tenemos en cuenta a las personas y las circunstancias de cada caso concreto, no asistir a un seminario presencial o no seguir una sesión virtual implica no continuar en el programa y la penalización de no poder volver a inscribirte.
¿Tienes más preguntas?

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡Estaremos encantados de hablar contigo y solucionar todas tus dudas!

Sobre Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación que cataliza soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar la vida de las personas más vulnerables a través de proyectos y alianzas con un enfoque de Venture Philanthropy.

Open Value Foundation pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Contacto

Paseo de la Castellana, 53, 2ª planta 28046 Madrid (España)

+34 91 077 06 08

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscríbete a nuestra newsletter

© Copyright 2024. Open Value Foundation